Hoy en el blog vamos a hablar de un tema que será desconocido para la mayoría de vosotros, y es la importancia que tiene la intervención logopédica en los recién nacidos pre-termino, es decir en los bebes prematuros.
Y os preguntareis, ¿por qué un bebe podría necesitar logopedia? Pues bien, cada vez son más los estudios e investigaciones que dan a conocer los beneficios de la intervención logopédica en el área de la neonatología, en concreto, la aplicación de la terapia miofuncional en los prematuros. Según la OMS, se considera que un bebe es prematuro cuando ha nacido antes de la 37ª semana de gestación. Desde que el bebé está en el útero materno comienzan a aparecer una serie de funciones vitales, entre ellas la succión y la deglución. El reflejo de succión ayudará a estimular el reflejo de deglución, resultando fundamental para proporcionar al niño una alimentación adecuada y es en la semana 34, aún en el útero materno, cuando se empieza a coordinar la succión-deglución, aunque se hará de forma madura a partir de la 37ª.
Por tanto, en las áreas de neonatología de los hospitales es frecuente que nos encontremos con bebes que han nacido antes de las 37 semanas y no han desarrollado el reflejo de succión siendo este de gran importancia ya que asegurará el perfecto crecimiento y formación de los distintos órganos y estructuras que conforman el sistema orofacial (mandíbula, labios, mejillas, lengua, paladar…).
Es en este momento donde los logopedas debemos de estar presentes para llevar a cabo una intervención con el objetivo de desarrollar el reflejo de succión en estos niños y evitar así futuras alteraciones en las estructuras orales, dificultades en la masticación y en la deglución.
Así que, una intervención precoz resultará fundamental para que las funciones orales del bebé se desarrollen adecuadamente.
Eva